Beber al estilo vikingo

Valhalla pone nombre al hidromiel, que es bebida popular entre nórdicos, alemanes y polacos.

Silvia Resa

Valhalla era el nombre del paraíso en la nomenclatura sagrada vikinga y el hidromiel era por excelencia la bebida de dicho pueblo; ahora también se aplica tanto al hidromiel como a la bodega sevillana que lo elabora a partir de agua, miel y levadura y lo comercializa en España.

Cuenta la historia que el hidromiel es la primera bebida alcohólica conocida, siendo originaria de la zona levantina, aunque hoy no sea muy popular en terreno patrio. Se dice también que fue la bebida favorita del emperador romano Julio César y los pueblos vikingos soñaban con disfrutar de su interminable cata una vez llegaran al paraíso Valhalla. ¿Qué tiene esta bebida para haber gozado de dicha raigambre?

Valhalla tradicional.

En su elaboración se emplea miel artesana multifloral procedente de la Sierra Norte de Sevilla, además de agua y levaduras, siendo la selección de estas últimas uno de sus grandes secretos.

Esta mezcla fermenta durante seis semanas a temperatura estable, utilizando como conservante un probiótico, en lugar de sulfitos, lo que lo convierte en un producto más natural.

Es una bebida que pueden degustar los celíacos y que a pesar de sus 11 grados de alcohol no convierte en resacosos a sus bebedores, debido precisamente a sus ingredientes naturales.

Catar al modo vikingo

Bodegas Valhalla comercializa el hidromiel en cuatro variedades: tradicional, clásico, Freyja y doble miel.

La versión tradicional está al parecer inspirada en la bebida de los vikingos; es semi seco y debido a la fermentación natural puede contener algo de gas. Como si de una crianza sobre lías se tratase, este Valhalla contiene un porcentaje de las levaduras, lo que quizá aporta aromas de sidra natural a su cata.

A copa parada tiene notas agrias de manzana, lo cual nos recuerda a la sidra, al igual que su apariencia visual, con la turbidez propia de la tradicional bebida asturiana y vasca.

Esas mismas notas se perciben tras agitar la copa, aunque aquí se une un aroma rico a miel ‘oxidada’, esto es, con algo de acidez. En boca la entrada de este Valhalla es asidrada, por así decirlo y con un pelín de aguja, tal y como se explica más arriba. El postgusto es goloso, pero sin cansar el paladar.

Como armonías o maridajes, voto por carne de aves (pollo y pavo), croquetas ligeras e incluso encurtidos. En este caso le otorgo 7,5 puntos sobre 10.

El hidromiel clásico es también semiseco y está inspirado en el que se consumía en la antigua Roma y antes en Grecia. A copa parada huele a miel de romero y tras agitarla se añade un aroma cítrico que nos lleva sobre todo al limón.

De hecho en boca sabe como un agua bonita, agua con limón. La retronasal (el sabor que aparece en boca y nariz al exhalar el aire después de haber tragado un sorbo de la bebida) sabe a miel ligera. A este clásico le doy 6,5 puntos sobre 10.

Freyja es hidromiel semi dulce y está macerado con frutos rojos. Debido a su poquito de aguja, en una cata a ciegas podría pasar por ser un cava rosado. A copa parada huele a frambuesa y al moverla suben notas de piel de ciruela negra.

En boca recuerda en parte a un jarabe de frambuesa, aunque no empalaga y la retronasal nos devuelve el aroma de dicho fruto rojo, de miel y de cava rosado. Este hidromiel cautiva, de ahí los 8 puntos sobre 10 que le otorgo en esta cata tan personal.

Personalmente Freyja lo maridaría con aperitivos cárnicos y postres de hojaldre (tal era lo que me pedían paladar y cerebro tras degustarlo).

El doble miel es el más dulce del cuarteto hidromiel, pero que nadie se confunda: en cata a ciegas pasaría sin problema por un elegante vino blanco dulce. A copa parada da un aroma más intenso a miel, que se suaviza al agitar la copa para dar entrada a notas de sidra.

En boca hay poca variación y la retronasal acusa la presencia de miel. Personalmente lo armonizaría con pescados grasos, roast beef y chocolates, en cualquiera de sus formas. Con 8,5 puntos sobre 10 es sin duda mi favorito.

Feliz Valhalla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*