AUARA al frente de la revolución social contra la #CrisisDelAgua

Un año más, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el 22 de marzo el Día Mundial del Agua como un medio para llamar la atención sobre la importancia del acceso al agua dulce en la vida de las personas y la defensa de la gestión sostenible de los recursos relacionados con ella. La empresa social AUARA, que comercializa botellas de agua mineral y que destina el 100% de sus dividendos a financiar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo, se une a la celebración de este día tan señalado para reivindicar la necesidad de llevar agua limpia a millones de personas.

El agua es esencial para el desarrollo de cualquier comunidad. Gracias a ella, las enfermedades como la Hepatitis A, el Cólera o la Salmonelosis por las que más de 1.000 niños mueren al día, pueden verse reducidas en más de un 80%. Estos datos y muchos otros, que están recogidos por AUARA en la página web www.diamundialdelagua.org, justifican la lucha de esta nueva empresa social por garantizar la mejoría de las condiciones tan críticas que afrontan más de 700 millones de personas en todo el mundo.

El equipo de AUARA ha visto cómo el acceso a agua potable supone un cambio esencial en la vida de las personas. Tener un acceso sencillo al agua, permite a comunidades tradicionalmente nómadas asentarse en un mismo territorio para cultivar alimentos y, por extensión, se reduce el porcentaje de hambrunas y malnutrición. Además, en países de extrema pobreza, el 75% de las personas que recorren hasta 10 km al día para conseguir agua son mujeres y niños, por lo que asegurar un suministro aumentaría el número de escolarización infantil y daría mayor independencia a las mujeres.

En el Día Mundial del Agua, AUARA, hace un llamamiento y trata de acercar esta realidad social una vez más a través de la concienciación y la oferta de un producto que, con su consumo, las personas y empresas generan un impacto social positivo. A través de la venta de sus botellas de agua, convierten un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario.

“Gracias a la iniciativa de AUARA estamos más cerca de superar el objetivo número seis de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”afirma Antonio Espinosa, co-fundador y CEO de AUARA.  Y añade: “Queremos seguir creciendo para garantizar el suministro universal de agua potable, de un modo seguro y asequible de cara al 2030”.

Proyectos en marcha

Desde su lanzamiento en marzo del pasado año, AUARA ya ha puesto en marcha más de cinco proyectos sociales: A finales del año 2016 junto con Manos Unidas, AUARA logró la instalación de un pozo de agua con bomba manual en el colegio de Benín (Tamarou) que ya provee de agua potable gratuita a los 2.000 habitantes y en especial a los más de 510 alumnos lo que, en consecuencia, reduce el absentismo escolar.

También han conseguido terminar el proyecto en Roka (Camboya) junto con S.A.U.C.E. ONG. Con este proyecto se ha logrado asegurar el suministro de agua en el centro clínico local mediante la construcción de cuatro tanques de almacenamiento con las debidas condiciones higiénicas. Alrededor de 320 familias infectadas con el virus VIH ya disponen de atención en el centro clínico y se ha conseguido un impacto especial en el cuidado sanitario de mujeres y niños recién nacidos. También en esta comunidad y han dado por finalizado la primera fase de otro proyecto para construir diez letrinas con ducha que aseguren un adecuado saneamiento y de los que se han visto beneficiadas más de 70 personas.

Actualmente están rehabilitando un pozo en Meyos (Camerún) donde conviven dos tribus: la Bantú y la Baka. La devastación de la selva por la industria maderera ha expulsado progresivamente a los Baka obligándoles a vivir en infraviviendas de asentamientos sedentarios en los que se encuentran frecuentemente en situaciones de semi-exclavitud. En el campamento de Meyos tienen un pozo en el centro de preescolar comunitario que necesita ser rehabilitado para disminuir la tasa de enfermedades y mejorar el acceso al agua de toda la población.

AUARA también está formando parte de un proyecto en Isla Tortuga, Haití, junto a Manos Unidas y la Asociación para la Construcción de Cisternas Familiares (ACCF) de la construcción de dos depósitos que recolecten agua de lluvia con una capacidad de 6.500 litros para que la comunidad afronte los nueve meses que dura la estación seca. Además, están en proceso de construcción de dos pozos (Cilewo y Mbao-Lubiji) en la República Democrática del Congo para acortar las largas distancias entre la población y los puntos de acceso a agua para lo que dotarán a cada población de un punto de agua potable mediante la construcción de un pozo con bomba manual.

 Sobre AUARA

AUARA es la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark. Con el objetivo de revolucionar la ayuda al desarrollo, esta marca de agua mineral invierte el 100% de losdividendosque generan con sus ventas en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. El proyecto nació con una clara y proactiva vocación social con la que invita a todo el mundo que la consume a convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario.

Ha recibido diferentes premios y distintivos desde su fundación. En septiembre 2016 se convirtió en la primera empresa española que ha conseguido la certificación Social Enterprise Mark, que certifica de manera imparcial su labor social y que los dividendos se dedican a este fin. Durante 2016 recibieron el premio otorgado por ETSAM; el Premio Programa Crece 2016; IPA Awards 2016 por su eficiencia y sostenibilidad. Además, la Fundación Universitaria San Pablo CEU les ha concedido, en diciembre de 2016, el premio Ángel Herrera a la Solidaridad.

 

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