Antroxu es el carnaval gastro

Asturias celebra la llegada de la cuaresma con paquetes turísticos en Avilés, Gijón y Oviedo.

Silvia Resa López

Son más de un centenar de establecimientos hosteleros entre restaurantes, los más, y hoteles los que se han adherido a la apuesta turístico-gastronómica asturiana, en fechas previas a la cuaresma cristiana, entre el jueves lardero y el martes de carnaval, aunque en las ciudades de Avilés, Gijón y Oviedo los actos festivos llegan a solaparse con la entrada misma de la cuaresma. Es el Antroxu o carnaval gastronómico de España

La fiesta del adiós a la carne (carne vale o carnaval) precede a la cuaresma cristiana; suele empezar el jueves lardero (graso, pingüe o mantecoso) hasta el martes de carnaval y se define como un periodo de permisividad y descontrol, durante el que disfraces, desfiles, coplas y comilonas resarcen del ayuno que seguirá durante más de cuarenta días.

La tradición manda, por lo que comida y bebida cobran protagonismo. Es el caso del Antroxu, que viene a significar entrada. Es durante esta antesala de la cuaresma asturiana cuando paisanos y turistas se echan a las calles de ciudades como Avilés, Gijón y Oviedo para celebrar lo que después estará vedado: comer y beber en abundancia. “Se trata de compartir el disfrute de esa comunidad uniprovincial durante el Antroxu, que es el carnaval gastronómico de España”, dice Nacho Sandoval, de Estrategias y Marketing, empresa organizadora de la presentación a los medios; “desestacionaliza y enseña lo más profundo, dando a conocer Asturias”.

El punto de partida, en Avilés, es el miércoles Sardinero, con desfiles y degustación de la garbanzada con callos; un día después, el 28 de febrero, es el jueves de Comadreo, con meriendas y cenas de comadres. El viernes de Coronación es para las fanfarrias y verbenas, pero es el sábado 2 de marzo cuando tiene lugar el descenso internacional y fluvial de la calle Galiana, que se cubre de espuma a modo de río por el que descienden más de veinte artilugios. En Avilés el desenclavo de la sardina, el miércoles 6 de marzo, marca el final del Antroxu, declarado como Fiesta de Interés Turístico. “En Avilés diversos bares, restaurantes y hoteles disfrazan sus fachadas e interiores, mientras los camareros y demás personal se transforman en personajes desconocidos”, dice Nacho Sandoval.

casona de jovellanos gijón
Hotel y restaurante La Casona de Jovellanos, Gijón.

En Gijón se inicia el jueves 28 de febrero, hasta el martes 5 de marzo. En esta villa son 5 hoteles y 42 restaurantes adheridos al Antroxu. En Oviedo el carnaval empieza el lunes 4 de marzo con el Antroxu infantil y se cierra el sábado 9 de marzo con el desfile y el concierto en el que a la música se unen cine y artes visuales. En la capital son también cinco los hoteles adheridos, aunque el número de restaurantes se eleva hasta los 61 establecimientos. “El Antroxu en la capital está dedicado esta edición a la historia del cine”.

La especialidad gastronómica por excelencia durante estos días de carnaval es el Pote de Antroxu, que es como el asturiano de toda la vida pero con nuevos elementos, tales como una ración extra del acompañamiento cárnico o compango, que suma a chorizos, morcillas, lacón y tocino otros productos derivados del cerdo (oreja, morro y costillas) “el pote de Antroxu forma parte inseparable de los festejos del carnaval asturiano”, dice el director de Estrategias y Marketing; “lo caracterizan y diferencian de otros muchos que se organizan en España”.

Hay lugares en los que tras el pote de Antroxu degustan el picadillo o lomo en adobo, de forma previa al postre, en el que frixuelos, que son como crepes dulces, casadielles o empanadillas dulces, picatostes o torrijas y el arroz con leche cremoso son los favoritos. “Se trataba de preparar el cuerpo para los rigores de la vigilia y el ayuno que caracterizan a la cuaresma cristiana y la semana santa”, dice Sandoval; “normas que, si bien es cierto que se han relajado, han dejado la impronta en todos los festejos del carnaval”.

Aprovechando la diferenciación del Antroxu asturiano, la patronal de hostelería y turismo de la zona, Otea, junto al Principado de Asturias y los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Oviedo han organizado un paquete turístico de escapada asturiana que suma el alojamiento y la gastronomía Antroxu, definida por el menú citado. “Tenemos algo que nos guardaron y cultivaron nuestros abuelos”, dice José Luis Álvarez, presidente de la patronal Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA); “por lo que me gustaría pedir que lo que nos une sea capaz de juntarnos y lo que nos separa se quede fuera”.

Pues eso: Feliz Antroxu.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*